Sobre Griegos y Romanos


Impresiones, críticas y recensiones de novelas históricas, documentales y películas sobre las antiguas Grecia y Roma

Hip-hop en latín: ISTA y su Odi et amo catuliano

Algunos lo consideran el colmo del "freakismo", pero puede tener su uso didáctico y anecdótico para una clase, de hecho, Enya suele introducir una canción en latín en muchos de sus discos.
Dicho esto, me he acordado de que hace un tiempo me dijeron que había un grupo alemán que cantaba hip-hop en lengua latina; así, su líder, Lars Janssen, es denominado el rapero latino (en latín, no latino-americano) más rápido del mundo. El grupo, "Die Latein HipHop-Band", se llama ISTA y lleva funcionando desde 1992.
En su web, http://www.ista-latina.de/, puede leerse (en alemán) la historia del grupo, sus componentes, las letras de sus canciones (procedentes de textos clásicos de Catulo, Virgilio, Tácito, César, etc.), se pueden comprar sus discos y escuchar demos de sus canciones.
Por ejemplo, el tema Odi et amo mezcla varios textos de Catulo, el "Vivamus, mea Lesbia" con el famoso "Odi et amo" (pincha aquí para escuchar las demos de esta canción y otras como "Tu, Romane", o "Age partes tuas": http://www.ista-latina.de/demos.php).
Que lo disfrutéis. En la foto, Apolo Citaredo, estatua en el British Museum.

1 comentarios:

Berta dijo...

Atendiendo a tu sugerencia, Roberto, el otro día estuvimos escuchando en clase algunas canciones. Les hizo mucha gracia, aunque solo fuera por escuchar latín fuera de clase... A alguno le gustó mucho.
Por cierto, que una de las chicas también hizo su aportación, atento: el Maki y su "Carpe diem". No sabría cómo calificarlo... rap, hip hop, reaggeton con trocitos de Horacio... ya lo escucharás y me dirás
Berta