Sobre Griegos y Romanos


Impresiones, críticas y recensiones de novelas históricas, documentales y películas sobre las antiguas Grecia y Roma

Michael Curtis Ford, El último rey

Probablemente, uno de los escritores más importantes, más exitosos y más talentosos de novela histórica referida al mundo clásico sea Michael Curtis Ford, quien ha recibido muy buenas críticas y elogios de colegas como Valerio Massimo Manfredi.

Este escritor norteamericano es autor por ahora de cinco novelas históricas, todas ellas del mundo greco-latino: La odisea de los diez mil (2001), Dioses y Legiones (2001), El último rey (2005), La espada de Atila (2005) y La caída de Roma (2007, todavía no traducida al castellano).

Vamos a hablar de El último rey. La sinopsis de la obra nos dice: "La epopeya de un hombre que se atrevió a desafiar a Roma. Siglo I a.C.: la ambiciosa aventura de Mitrídates VI, rey del Ponto, que hizo del enfrentamiento con Roma la razón de su existencia. Tras la muerte de su padre y siendo todavía un niño, Mitrídates heredó el pequeño reino del Ponto, en Asia Menor, bajo la regencia de su madre, ambiciosa y manipuladora. De formación helenística e inspirado por el recuerdo de Alejandro Magno, Mitrídates, en cuanto ocupó el trono, se lanzó a la realización de su gran proyecto: la unificación del mundo griego e, inevitablemente, el enfrentamiento con la potencia emergente en la región: Roma. Mitrídates puso de relieve grandes dotes organizativas y amplia visión estratégica y táctica. Ello le permitió mantener un tozudo enfrentamiento con Roma durante más de un cuarto de siglo que tuvo en jaque a la República Romana, la cual envió contra él a sus mejores generales. El último rey relata ese momento turbulento, heroico y poco conocido de la historia. A través de los ojos de Farnaces, hijo bastardo y estrecho colaborador del monarca póntico, se descubre a un personaje fascinante y complejo en un mundo tan brillante como cruel ".

Como en anteriores novelas, Ford muestra su maestría en el conocimiento de los hechos y en el manejo de las fuentes, al tiempo que lograr crear un ambiente muy convinvente con unos diálogos muy vivos y con el mantenimiento coherente de la trama.

Ford es un autor que "engancha" a la lectura, no puedes dejar de leer la obra. En parte, su éxito se debe, al menos en el caso de esta obra, en su capacidad de ilustrarnos sobre la vida, hechos, personalidad, batallas, virtudes y defectos de un personaje como Mitridates VI, rey del Ponto. Para la mayoría un personaje o de segunda fila dentro de la historia (por sus derrotas, sobre todo), pero que trajo en jaque a los ejércitos romanos durante varias décadas y que se enfrentó a generales como Pompeyo.

La perspectiva del personaje de Mitridates, no obstante, nos es ofrecida desde la narración ficticia puesta en boca de su hijo bastardo Farnaces II, que a la postre se enfrentaría con Julio César y de cuyo encuentro nos quedó una perla para la posteridad en la famosa frase de "veni, vidi, vici". Sin embargo, no por ello el retrato del personaje resulta distorsionado. Con todo, se trasluce cierta simpatía por un personaje lleno de excesos y odios.
Por otro lado, la visión del enemigo, del bárbaro, del enemigo de Roma desde una perspectiva no romana resulta muy atractiva.
La escueta biografía que la editoria debolsillo ofrece sobre Ford dice: "Michael Curtis Ford diplomado en Lenguas románicas por la Universidad de Washington y en Ciencias Económicas por la Universidad de Princeton, es un estudioso de la Antigüedad. Es escritor y traductor". No obstante, podéis consultar la web del autor para obtener más información (en inglés) en www.michaelcurtisford.com.

0 comentarios: