Sobre Griegos y Romanos


Impresiones, críticas y recensiones de novelas históricas, documentales y películas sobre las antiguas Grecia y Roma

Valerio Massimo Manfredi: Imperio

Al margen de la clasificación de las novelas de Valerio Massimo Manfredi que ya expusimos en otra entrada de este blog, tenemos que citar sus libros de relatos cortos o cuentos. Por ahora, que conozcamos, tiene publicados dos libros de relatos cortos: Imperio y El complot de los Escipiones, del que uno de sus relatos, "El caballero invisible" apareció en una edición de regalo no venial hace unos años.
Manfredi escribe estos relatos como entretenimientos, pero también como ensayos para sus novelas. Así, podemos encontrar relatos de arqueólogos en acción y relatos históricos y ficticios, no sólo sobre el mundo antiguo, sino también sobre el Renacimiento italiano o sobre la Italia profunda del siglo XX.
El título Imperio puede inducir a error y pensarse que es una novela histórica (no muy lejana en el tiempo tenemos Imperium de Robert Harris, por ejemplo), pero es una colección de cuentos, entre los cuales hay uno titulado "Imperio" en el que nos ofrece un encuentro entre Escipión y Aníbal años después de la batalla de Zama; el relato, de los más breves, resulta muy interesante y atractivo. Relacionado con el mundo clásico también destaca "El alfarero de Acarnes" sobre un alfarero que realiza una gran vasija decorada que servirá de testimonio y confesión para procesar a Alcibíades en la Atenas de finales del siglo V por la decapitación de los Hermes.
Aquí tenéis la sinopsis de la editorial sobre Imperio: "El encuentro entre Aníbal y Escipión nueve años después de la batalla que dio la victoria a los romanos. El trágico y conmovedor episodio del delicado amor que unió al anciano Miguel Ángel con la poetisa Vittoria Colonna. Una misteriosa espada de oro protagonista de un relato de intriga a medio camino entre la arqueología y la política internacional. Un alfarero de la antigua Atenas, involuntario artífice de la condena del gran Alcibíades... Valerio Massimo Manfredi, autor de célebres novelas históricas, se aventura en el género del cuento, regalándonos estas trece joyas de la narrativa breve. Ya estén ambientados en la antigua Grecia o en el período de entreguerras, en las cortes renacentistas o en las aguas de la laguna veneciana de la actualidad, estas historias revelan la extraordinaria capacidad de Manfredi de volver la historia siempre actual. Y de revelarnos cómo, ya se trate de obreros o de célebres condotieros, el corazón del hombre permanece inmutable a través de los siglos, con sus pasiones, sus miserias y sus grandezas".
De El complot de los Escipiones, del que reconocemos haber leído por ahora sólo "El caballero invisible", la sinopsis es la siguiente: "Tres relatos cuyo hilo conductor son los caminos por los que discurren hombres y civilizaciones. El primero, «El complot contra los Escipiones», transcurre en la via Appia, la calzada romana que conducía de Roma a Brindisi, en tiempos de los Escipiones, el rey Antíoco de Siria y el preciado tributo que debía recorrer esta «Reina de los caminos» desde las tierras de Antíoco. El segundo, «El caballero invisible», transcurre en los últimos tiempos de el Al-Andalus, cuando la conquista cristiana estaba en su momento álgido y los caballeros de la Cristiandad se daban cita en sus tierras para combatir al infiel. Por fin, el escenario del tercero, «La carretera», no podía ser otro que la mítica Ruta 66 que, en vez de conducir a un grupo de amigos a vivir sus sueños de juventud, les arrastra en un viaje de pesadilla".
En nuestra opinión, Manfredi no se muestra tan hábil en los relatos cortos como en las novelas, pero como entretenimiento no están mal.

0 comentarios: