Sobre Griegos y Romanos


Impresiones, críticas y recensiones de novelas históricas, documentales y películas sobre las antiguas Grecia y Roma

Antonio Sánchez-Escalonilla, Ana y la Sibila

Una de las pocas novelas juveniles que en el panorama español se oferta a los lectores con temática clásica (greco-latina) es la obra de Antonio Sánchez-Escalonilla titulada Ana y la Sibila, editada por Bambú, de la editorial Casals y que en Noviembre de 2008 ya iba por la cuarta edición.
La sinopsis de la contraportada del libro dice: "Ana y Mario tienen 14 años, no se soportan y se encuentran en Roma en viaje de estudios. Mientras contempla el techo de la Capilla Sixtina, Ana recibe una llamada de socorro de la Sibila de Cumas, una misteriosa adivina de los tiempos antiguos condenada a envejecer durante mil años. Esa misma noche, la joven escapa del hotel y se interna entre las calles de la ciudad para emprende un rescate a través del tiempo, nada menos que hasta la Roma imperial. Pero Mario sospecha algo y, en el último momento, decide no abandonarla en su peligrosa aventura. Ana y la Sibila es una historia trepidante y sensible a la vez, donde la auténtica amistad se une a la curiosidad por los misterios del pasado".
La hemos utilizado como letura para un trimestre con alumnos de 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria y el resulado ha sido bueno, pues, les ha gustado a la mayoría, por cuanto resulta entretenida, ágil y fácil de leer; además, el hecho que fueran a hacer un viaje de estudios a Roma les captó y les atrajo a la narración de los hechos, tanto que, después, durante dicho viaje, han ido de peregrinación a ver localizaciones de la novela como el Arco de Jano, la Bocca de la Veritá en la iglesia de Sta. María in Cosmedín, el Foro Romano, etc.
El tema es sencillo: en un viaje de estudios de alumnos de secundaria en Roma, Ana, una niña entrovertida y estudiosa, provocada por un guardián de la Capilla Sixtina llamado Virgilio Marone, inicia un viaje en el tiempo, seguida de otro alumno  enamoradizo, para desentrañar los secretos de la Sibila de Cumas.  Para ello viajará a la Sagunto asediada por Aníbal, a la Cartago Nova atacada por Escipión el Africano, al que conocerá personalemente, y en un segundo viaje en el tiempo, llegará a la Roma de Augusto, al que conocerá gracias a la amistad que entablarán con el hijo de Marco Vipsanio Agripa, así como al mismísimo Virgilio Marón. Tras pasar por la puerta del templo de Jano, desentrañará el enigma de la Sibila, viajará en el tiempo al Renacimiento para conocer a Miguel Ángel Buonarotti y finalmente volver a su Cartagena natal.
Con un argumento muy cinematográfico -no olvidemos quién es su autor-, la intriga se va complicando cada vez más y el enigma no decae hasta el final.
Es una obra con buen rendimiento educativo, ya permite trabajar con los alumnos aspectos variados del mundo romano como los siguientes: historia (aparecen, Aníbal, Escipión, Augusto, Agripa, Miguel Ángel), religión (constantemente aparecen Jano, Saturno, la Sibila y hay indicaciones sobre otros dioses), urbanismo y arte (Foro Romano, Templo de Saturno, la Cloaca Máxima, las casas imperiales del Palatino), vida cotididana (recreación de hábitos, viviendas, esclavitud, espectáculos), ejército (asedios, armas, naves), etc.  Por tanto, bien como refuerzo de lo explicado en clase o bien como excusa e introducción para la explicación de temas de cultura en asignaturas como Cultura Clásica o Latín en 4.º E. S. O., puede ser una obra muy útil y adecuada.
Desde la web de la editorial se puede acceder a dos documentos en pdf para hacer actividades con los alumnos a modo de guías de lectura.
Como pequeña contribución y para aquellos que no hayan estado en Roma, hemos elaborado una pequeña guía visual en Power Point para que los lectores puedan recorrer los escenarios de la novela.
Como podemos leer en wikipedia, "Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico (Madrid, 1966) es profesor de Guión Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.  Se doctoró en Ciencias de la Información con una tesis sobre la infancia en Steven Spielberg. Más tarde amplió sus estudios de cine en la Universidad de California en Los Ángeles, y trabajó en Hollywood como asistente de promoción cinematográfica y analista de guiones para productoras norteamericanas como The Arenas Group e Immi Productions, y para la española Sogetel. Ha sido profesor de Análisis de guiones en la Escuela de Cine y Tv Septima Ars de Madrid y de Narrativa Audiovisual en la Universidad Europea CEES (1996-2001). Es autor de los manuales Estrategias de guión cinematográfico y Guión de aventura y forja del héroe, y ha coordinado el Diccionario de creación cinematográfica (ed. Ariel). Su último libro es un detenido estudio sobre la trayectoria de Steven Spielberg, que presta especial atención a los elementos comunes que se perciben en las historias y los guiones de sus películas".

1 comentarios:

Olga dijo...

Hola

Me gusta mucho la presentación y la voy a usar en clase, porque nos estamos leyendo el libro.