Sobre Griegos y Romanos


Impresiones, críticas y recensiones de novelas históricas, documentales y películas sobre las antiguas Grecia y Roma

Simon Scarrow, Las Garras del Águila

Acabamos de leer la tercera entrega de las aventuras de Quinto Licinio Cato, un optio de la Segunda Legión, personaje central de la saga de novela histórica de Simon Scarrow.  El título de la novela es Las Garras del Águila (título original en inglés When the Eagle Hunts), con el subtítulo de Un optio contra los bárbaros britanos.
En entradas anteriores hemos comentado los dos primeros libros de la saga: El Águila del Imperio y Roma Vincit!.  Todo lo dicho sobre ellos es válido para la tercera entrega, por lo que no vamos a añadir muchos datos sobre la valoración de los personajes reales y ficticios. 
Sin duda, son novelas de intriga y acción muy amenasy válidas como lecturas de verano sin más pretensiones que entretener, al tiempo que se puede aprender aspectos del ejército romano y de la conquista de Britania por parte de las legiones romanas.  También remitimos a las dos novelas anteriores para el análisis de aspectos compositivos y narrativos.
No obstante, quizás esta entrega sea menos realista y verosímil, por cuanto la peripecia que han de vivir Cato y su centurión Macro es un tanto forzada, aunque no por ello trepidante y atractiva para el lector, aunque para ello, la novela pierda visos de realidad, pues no trata apenas el tema de la conquista de Britania por los romanos.
Con todo, resulta interesante la lectura de la "Nota del Autor" para conocer el grado de realismo de la novela: aquí, Scarrow, comenta que en la toma de la "Gran Fortaleza" de los druidas, se había basado en el estudio arqueológico de las defensas y estructura defensiva de Maiden Castle en Dorset, que, no obstante, no suponían un gran escollo para el avance militar romano ni para sus máquinas de guerra.  Por otro lado, también indica Scarrow que ,dado el temor que la figura de los druidas provocaban sobre los romanos, había extremado la figura de estos en una secta imaginaria extremista y violenta a la que llama "druidas de la Luna Oscura", que, aunque irreal, encierra ciertos rasgos siniestros realmente atribuidos a los druidas, muy lejos de la imagen ideal de los druidas de Astérix y la tradición moderna de los druidas que se pasean por Stonehenge.
La sinopsis del libro dice: "Tras la sangrienta conquista de Camulodomo, durante el crudo invierno del año 44 d. C. el ejército romano se prepara para extender la invasión de Britania con un contingente de 20.000 legionarios armados hasta los dientes. El general Aulo Plautio confía en que la llegada de la primavera facilite la campaña, pero, inesperadamente, su familia es raptada por los druidas de la Luna Oscura.  Se necesitan dos voluntarios lo suficientemente audaces para adentrarse en el peligroso territorio de la tribu de los durotriges, encontrar a la familia del general y, sí es posible, rescatarla antes de que sean sacrificados, y, para su desgracia, el centurión Macro y el optio Cato serán los elegidos".
Entran en acción dos personajes nuevos, dos bárbaros de la tribu de los icenos, Prasutago y Boadicea (también conocida como Boudica), la que con el tiempo -años 60-61 d. C:- se convirtió en caudillo de las tribuos britanas contra los romanos.
Sobre Simon Scarrow, véase lo ya dicho en Roma Vincit!.

0 comentarios: