Sobre Griegos y Romanos


Impresiones, críticas y recensiones de novelas históricas, documentales y películas sobre las antiguas Grecia y Roma

Simon Scarrow, El Águila abandona Britania

Nuestra última lectura ha sido la quinta entrega de la saga de Simon Scarrow sobre el optio/centurión Quinto Licinio Cato al servicio de las legiones romanas.  La quinta novela se titula en castellano El Águila abandona Britania (título original The Eagle's Pray, editada en 2004).
La novela sigue todos los parámetros de la serie: aventuras de Cato ante una nueva situación.  
La acción se sitúa en el momento de la batalla que se puede considerar el final de la resistencia de Carataco a los romanos y el principio de la dominación de estos sobre la isla.  La cohorte de Macro y la de Cato tienen que controlar el paso de los britanos por un vado para poder cercarlos y estrecharlos entre las tropas del legado Vespasiano y las del general Aulo Platio.  
Por error y negligencia del centurión al mando, un ex-guardia pretoriano llamado Maximio, los britanos pasarán el vado y, aunque se produce una matanza de unos treinta mil britanos, Carataco, su jefe, escapará con unos cinco mil soldados.  Las mentiras de Maximio tendrán como resultado la terrible diezma, es decir, que uno de cada diez soldados de la cohorte de Cato será elegido por sorteo para ser apaleado por sus compañeros hasta la muerte.  
Cato no es agraciado en el sorteo y estará en el grupo de la diezma.  Su amigo Macro le ayudará  a él y a los demás soldados diezmados a escapar por los pantanos, entre el ejército de Carataco y el romano.  Tras ir perdiendo efectivos, Cato es apresado por Carataco.
La única opción para lavar su honor e intentar reintegrarse en las filas romanas será capturar a Carataco o prevenir a los romanos del ataque del ejército britano.  Tras escaparse de Carataco, logrará avisar a las tropas de Maximio y a las de Vespasiano del iniminente ataque de Carataco.  Su aviso, su ayuda (seguida de un motín contra Maximio) y una misión de última hora le librarán de la diezma al apresar a Carataco.
No obstante, su deshonrosa actuación y la consideración de acabada para la conquista hará que Cato y su amigo Macro cumplan el título de la obra, abandonan Britania para una nueva entrega, la sexta.
Pocas cosas nuevas podemos decir de la novela, ya que mantiene todas las virtudes y todos los defectos de la saga: buen conocimiento del terreno, del mundo romano, del mundo militar y estratégico antiguo, etc.  Poco nuevo se aporta al personaje, ya que es la quinta entrega y los personajes, tanto históricos como ficticios están bien definidos; sólo Maximio y Fígulo, el optio celta de Cato son aportaciones nuevas, pero muy planas desde el punto de vista de la caracterización de los personajes.  Así pues, verosimilitud de la recreación histórica con inversimilitud de los hechos novelados.
Con todo, es una buena novela de entretenimiento y cumple las expectativas de los lectores fieles de Scarrow; para quien no haya disfrutado con ninguna de las entregas anteriores, ya puede olvidarse de eéta, pues no aporta nada nuevo, salvo una aventura más.
En la web de la editorial Edhasa podemos leer la sinopsis de la novela: "En lo que parece que va a ser el ataque definitivo contra las hordas de Carataco, la tercera cohorte debe desempeñar un papel de primer orden, cortando una posible retirada. Sin embargo, el fracaso en el cumplimiento de esta misión, la desbandada que éste provoca y las luchas internas en el seno de la propia cohorte va a desencadenar una situación crítica. En su búsqueda de una cabeza de turco, el nuevo centurión superior se fija en los centuriones Macro y Cato que tendrán que tomar una difícil decisión. Encadenando escenas sumamente divertidas, espléndidas recreaciones de batallas y una acertada reproducción de la vida en un campamento romano rodeado de bárbaros britanos, el author ha dado una de las mejores novelas de un ciclo que gana interés y emoción en cada nueva entrega.  La presencia y los avatares de los romanos en Britania es un aspecto de la historia poco tratado hasta la fecha en novelas históricas, y la obra de Scarrow cubre perfectamente esta carencia". 
Sobre Simon Scarrow en este blog, pincha aquí.

0 comentarios: